viernes, 8 de abril de 2011

Miguel Ángel García Argüez

Seguimos con la serie sobre algunas de las personas que nos visitarán en la Semana Cultural, ya solo quedan 10 días. Leemos ahora algunos poemas de Miguel Ángel García Argüez, amigo, compañero, hermano y tantas y tantas cosas, y del que ya conocemos algunos trabajos que estuvimos viendo en el taller hace un par de semanas.

Aquí algunos poemas, más bajo más información y videos.

Danza Caníbal #2




Me pasa que a veces cuando trato de hablar

Se me llena la boca de pulpos y de errores



Quiero decir ventana pero digo bichos

Quiero decir niño pero digo hidrocarburos

Quiero decir esperanza pero digo tendones

Quiero decir música pero digo alimaña

Quiero decir caos pero digo frigorífico

Quiero decir manos pero digo cisjordania

Quiero decir hermanos pero digo manicomio

Quiero decir agua pero digo arañazo

Quiero decir pan pero digo estratosfera

Quiero decir amante pero digo dientes

Quiero decir cariño pero digo territorio

Quiero decir nubes pero digo arquitectura

Quiero decir labio pero digo encía

Quiero decir palabras pero digo ruido

Quiero decir verdades pero digo acertijos

Quiero decir algo pero digo nada

Quiero decir ángel pero digo miguel



Pero a ti también te pasa que si tratas de oír

Los oídos se te llenan de horror y de chatarra



Yo te digo luminaria pero tú oyes negocio

Yo te digo cachorro pero tú oyes señorita

Yo te digo oscuridad pero tú oyes sextante

Yo te digo revuelta pero tú oyes crucigrama

Yo te digo deseo pero tú oyes ministerio

Yo te digo sequía pero tú oyes semiótica

Yo te digo ronquido pero tú oyes psicoanálisis

Yo te digo dogma pero tú oyes dogma

Yo te digo libre pero tú oyes gratis

Yo te digo ser pero tú oyes estar

Yo te digo estar pero tú oyes haber

Yo te digo haber pero tú oyes tener

Yo te digo tener pero tú oyes ser

Yo te digo gemido pero tú oyes poesía



Por eso ahora estoy aquí afilando las tres espadas de mi boca



La primera para cantar

La segunda para morder

La tercera para suplicar el perdón.



Danza Caníbal #4





1 2 3

¿En verdad qué tendremos

Debajo de esta piel?



4 5 6

Debajo de esas cosas

Hay cosas que no veis



7 8 9

¡Qué ruido de cangrejos

Hay debajo de la nieve!



10 11 12

En medio de este estruendo

A veces se oyen voces



13 14 15

Metido en una jaula

Un lince no es un lince



16 17 18

Si no entras en la cueva

No verás dormido al oso



19 20 21

De aquí salimos vivos

O todos o ninguno



22 23 24

La culpa de mis huellas

No la tienen mis zapatos



25 26 27

¿Pero cómo? ¿Pero cuándo

Nos pusieron los grilletes?



28 29 30

Todo el mundo está soñando

Que regresa a la placenta



31 32 y 33

¿Pero qué es lo que escondemos

Debajo de esta piel?



Danza Caníbal #12



-I-



Vaca come pienso

Pienso huele a vaca

Vaca mira establo

Mira pienso mira valla



Hombre mira hierba

Vaca come y calla

Hombre mira establo

Mira pienso mira vaca



Tierra como hombre

Hombre come vaca

Vaca mira pienso

Vaca huele a vaca

Hombre mira tierra

Mira tiempo mira y calla



Tiempo mira a hombre

Hombre come vaca

Vaca vive lento

Hombre no descansa

Vaca crece pronto

Hombre afila faca

Tiempo come pronto

Come hombre come vaca



Tiempo forma establos

Tiempo mueve el agua

Agua enciende hierba

Hierba fresca y clara

Hombre piensa en pienso

Vaca come y piensa en nada



Vaca mira el agua

Agua corre mansa

Vida pasa pronto

Hombre sabe y calla

Hombre come tiempo

Tiempo afila faca



Hombre entiende pronto

Vaca entiende nada

-II-



Tempo pasa lento

Tiempo mata vaca

Hombre enciende fuego

Hombre arrastra vaca

Vaca cae al fuego

Fuego come vaca

Vaca queda en huesos

Y pellejos renegridos



Hombre coge huesos

Huesos van a piedra

Piedra muele huesos

Tiempo mira y calla

Piedra muele tiempo

Muele cuernos muele vaca



Huesos forman pienso

Hombre mira y calla

Hombre coge el pienso

Hombre mira a vaca



Vaca come pienso

Vaca

come

vaca







Danza Caníbal #6





Europa ven y quítate ese traje

Tu capa de sangrienta pedrería

Tu corona y tus sucios coloretes



Tu túnica tus botas tu asquerosa

Corbata de billetes y crustáceos

Tus diademas rellenas de gasoil



Europa apunta con sus catalejos

Y sólo ve los restos de una fiesta

De espejitos y charcos y cadáveres



Europa recogió su enorme cola

De animal imaginario y es europa

Un virus un fusil y una barraca



Europa es un hipódromo vacío

Se ducha se perfuma y sigue oliendo

A estiércol a dinero y a desahucio



Europa brinda con el vaticano

Sacude sus banderas hierve su agua

Luego cambia sus fichas por dinero



Europa siempre es barro y siempre es leche

Europa siempre es hierro y siempre es óxido

Europa siempre es macho y nunca es hembra



Europa es carnicero y descuartiza

Un cordero pequeño de plutonio

Mientras limpia su faca en el atlántico



Es un pez que visita el hospital

Es un triángulo lleno de estadísticas

Es un sapo croándole a un avión



Es un muermo es mi pan es una daga

Una fiera sin dientes una arteria

Por donde apenas fluye la memoria



Europa es una iglesia bocabajo

Un enano con culo de gigante

Un pastel que se enfría en la cocina



Es un globo de piedra es una ráfaga

De ventisca en el ulster y una rata

Con tres ojos que gime en estambul



El mar muerto le asusta y su lenguaje

Le suena a copla antigua a estalactita

Por eso mira al cielo y no responde



Europa no es europa es un hexágono

Un tumor una almena un perro sucio

Europa es la basura de otra europa



No quiero ser europa ni que europa

Me reclame me lama ni me anude



No quiero ser europa ni poeta



Y aquí cierro mi boca y ya me callo:



No quiero ser europa si no he sido

Pastor que huele a góngora y a cabras









Darwin is dead



Pero mirad sin embargo

Con cuánta indiferencia

Va girando el engranaje de la sierra



La máquina perfecta de la niebla

Que envuelve con ternura

Los picos y los valles

La agridulce y precisa jerarquía

En que conviven todas las criaturas:



Hay una mariposa

En el ojo del cocodrilo

Un cocodrilo

En el estómago de la araña

Una araña

En el diente del jaguar

Un jaguar

En las escamas del pez

Un pez

En la piel de la culebra

Una culebra

En la cabeza del mono

Un mono

En el corazón del hombre

Un hombre

En el hocico del perro

Un perro

En el vientre del pelícano

Un pelícano

En el cerebro del gusano

Un gusano

En las alas del colibrí

Un colibrí

En los labios de mi amada







Cabañas en el río



Ángeles que susurran en los sueños

A la gente que habita estas cabañas

Cabañas a la orilla de este río

Que hoy baja con las aguas oscuras y espumosas

El río de los indios que moran en el río



El río de las hambres

Las hambres de los monos

Los monos de la lluvia

La lluvia de los sapos

Los sapos de la tierra

La tierra de los indios

Los indios de las hambres

Las hambres de la lluvia

La lluvia de los árboles

Los árboles del pan

El pan de los muertos

Los muertos de los indios

Los indios de la lluvia

La lluvia del pan

El pan de la limosna

La limosna de los peces

Los peces de los árboles

Los árboles del hambre

El hambre de la ciénaga

La ciénaga del perro

El perro de los muertos

Los muertos de la tierra

La tierra de los peces

Los peces de la limosna

La limosna de la lluvia

La lluvia de los muertos

Los muertos y los muertos

Los muertos de las flores

La flores de la ciénaga

La ciénaga del pan

El pan de los insectos

Los insectos de la lluvia

La lluvia de la ciénaga

La ciénaga del hambre

El hambre de este río

El río de los indios que moran en el río



Hay demonios



Hay demonios que viven

durmiendo en los motores

de las naves espaciales,

en el hambre de los trenes,

en la luz del microondas,

y nosotros creemos escucharlos

y seguimos sus consejos

y limpiamos sus pezuñas

y cerramos cada noche de sus párpados

la puerta de emergencia

y subimos y bajamos a las lunas de Plutón

con la escala delgada

de los más oscuros sueños.




Madre Patria


Para una sola cosa,

señora, yo he nacido.

Redondo.

Cómo siento el mundo así latir.

Apátrida. Exiliado

de todas las mejillas.

Tantas leguas he andado

palmo a palmo hasta aquí,

la infinita extensión

de tu espalda en penumbras.

Nacionalizado en ti.

Amante de tu flujo.

Bandera de tus ojos.

Ciudadano de tu coño.

Eso soy yo.




Ella vive muy dentro de la luz



Ella vive muy dentro de la luz

y su voz está deshecha en fotones,

estrellas fugaces camino

del átomo y del sueño.

Ella es una máquina de colores primarios,

un aparato de sudor fresco,

un mecanismo perfecto de contar lenguas,

un jardín de lágrimas alegres,

un artilugio de espumas y espinas,

una lluvia de tijeras,

el sonido del espacio exterior,

el motor del pensamiento,

la risa, la desdicha,

el alud de todos los deseos,

acueducto de arterias henchidas,

dulzura de los perros,

ungüento para todas las catástrofes,

desagüe en el desierto,

homicidio del aire,

zaguán de los espejos,

bitácora desnuda,

la sed,

el hambre,

el sueño,

el frío,

el miedo.



To be or not


A veces todo o nada

Ser o nada

1 o nada



a veces noche, día

sueño, alerta ser o estar

blanco o negro

tener o haber

o tuyo o mío

siempre, nunca, todo

amigo o muerto

lejos, cerca

arriba, abajo, siempre

imágenes, palabras



a veces vivo, herido,

grave, muerto

mitad y mitad, +1

bien o mal, falso o real



venciendo en pírricas victorias

tomando decisiones salomónicas



qué sabor extraño a veces

te deja por las noches

sentir que sigues vivo



Doom



¿No puede usted imaginar leones enamorados


que deambulan por la selva contando sus penas


a los cazadores?


-Javier Tomeo-



Parece el mundo entero estar de caza.

Escúchales ahí fuera:

La gente deambulando por la calle

con el corazón lleno de armas cargadas

y el sudor de la bilis que les hierve

en la cabeza y la garganta.

Van siguiendo la hilera

que ha trazado la metralla

El olor de las cosas heridas

El rastro luminoso de las risas

y la gente que se besa.

Todos quieren por lo visto

colgar en las paredes de sus celdas

las cabezas de los pájaros,

el trofeo disecado de algún cuerpo enamorado.

Llevan jaulas para encerrar la lluvia

y redes donde atrapan mariposas

y tanques y dinero

y palabras como arañas afiladas

y máquinas enormes que congelan los sueños



Vienen locos bufando como trenes hambrientos,

hinchados por la ira y por el miedo.

Llevan nombres escritos en sus listas

y husmean las aceras

y acechan las esquinas

y atisban a través de las ventanas

para ver lo que hay dentro de tu casa.



Nos rondan, nos acechan

Y más tarde o más temprano

lograrán acorralarnos



Te quiero

pero apenas tengo tiempo de decirlo.

Ya se ha abierto la veda.

Han puesto un alto precio a nuestra dicha

y el cronómetro torvo de la muerte

nos viene, dueña mía,

pisando los talones.
 
-----------------------
 
Uf, qué intensidad, ¿no?
Sobre Miguel Ángel podéis encontrar muchísima información en la Red. Recomendamos desde aquí la lectura de su blog cambiodeagujas, la escucha de las canciones de su banda Arwez y también un repaso a su amplia trayectoria en el Carnaval de Cádiz. Los enlaces que dejamos aquí son solo el principio. Hay más, mucho más, muchísimo más. Libros, canciones, carnaval, entrevistas, artículos en prensa...
Y aquí tenéis unos videos con Miguel Ángel, de todo un poco, rock, poesía, carnaval oficial, carnaval de calle...





No hay comentarios:

Publicar un comentario